Colegio Advierte sobre "Etica, Independencia y Regalos"

19 diciembre 2006 | | | |
El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, dio a conocer el dictamen especial del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de la Orden Profesional sobre las implicancias para la independencia y transparencia de la función informativa que tiene la práctica de recibir regalos de parte de instituciones o personas.

La máxima instancia ética de los periodistas, presidida por Guillermo Sandoval, señala en su dictamen que con motivo de las fiestas de fin de año, se ha transformado en una práctica habitual que personas o instituciones expresen su agradecimiento mediante premios, regalos o atenciones especiales a quienes estiman. Señala el fallo que “en el periodismo, como en otras funciones públicas, esta práctica puede alterar su independencia” dado que “la función profesional periodística no requiere otra gratificación que el salario contratado por tales funciones y la conciencia del trabajo bien hecho”.

El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas, aclara que los miembros de la orden “sólo podrán recibir premios o galardones periodísticos asignados en mérito de su competencia profesional y cuando ellos sean discernidos con la participación directa o indirecta del Colegio de Periodistas”. Especial gravedad ética alcanzan las prácticas extendidas entre empresas que promueven el uso de sus productos a título gratuito – incluso automóviles – por parte de “rostros” de medios de comunicación. Al TRINED le preocupa especialmente cuando esta situación alcanza a profesionales de la Orden.

La excepción a la regla general, según la ética periodística, está dada para obsequios que corresponden a aquellos regalos que, por su valor, legítimamente pueden considerarse una cortesía, calificación para la cual siempre debe tenerse en cuenta que no se vea potencialmente afectada la independencia profesional del periodista. Cuando los obsequios exceden en valor a la calidad de cortesía, el periodista tiene la obligación de devolverlos, indicando la razón ética que corresponde.

También observa el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina que la independencia se ve afectada cuando los medios y periodistas aceptan que las fuentes de información cancelen el costo de viajes de trabajo.

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas está compuesto por Guillermo Sandoval, Abraham Santibáñez, Felidor Contreras, María Eugenia Oyarzún y José Tomás Reveco.

0 comentarios: