Periodistas analizaron relación de la Prensa y el Estado

08 enero 2007 | | | |

Seminario organizado por Colegio de Periodistas y Seremi de Gobierno reunió en Puerto Montt a profesionales de la Comunicación


Con amplia participación de periodistas colegiados y profesionales que prestan servicios en distintos servicios públicos y medios de comunicación de las distintas comunas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, el seminario "Comunicación y Poder", organizado por el Consejo Décima Región Sur del Colegio de Periodistas, y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La inauguración del evento, que se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, contó con la participación del Senador por la décima región sur, Carlos Ignacio Kuschel, y del diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín; el Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, y la directora del Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena, Eugenia Schnake; además de invitados especiales.

El Seremi de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó que actualmente en el país, “se respira un saludable aire de apertura”, afirmando que “la prensa no debe ser sumisa ni complaciente”, y recalcando que entendía las aspiraciones de los profesionales de la comunicación social respecto de la independencia de su trabajo.

Perfil del Periodista
En tanto, la presidenta del Consejo Décima Región Sur del Colegio de Periodistas, María Eugenia González, expuso un estudio denominado "Realidad del Periodista de la décima región sur", realizado en base a antecedentes recabados de 188 periodistas que viven y trabajan en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

De acuerdo a ese estudio, un 55% de los profesionales son de sexo femenino, y un 86% reside en las distintas comunas de la provincia de Llanquihue, un 12% en Chiloé, y sólo un 2% en Palena.

De dicha muestra, un 92% de los periodistas se encuentra activo, en medios de comunicación (37%), Relaciones Públicas (46%), y otro tipo de actividades o emprendimientos empresariales (17%).

Seminario
La primera mesa de trabajo, denominada "Comunicación y Poder, como se relaciona la prensa y el Estado", contó con la participación de los periodistas Pilar Mascaró, jefe del Departamento de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de periodismo 2005 y actual director de la radio Universidad de Chile, y Miguel Millar, director de la Radio Estrella del Mar de Chiloé.

Pilar Mascaró, en base a un análisis cuantitativo de los estudios realizados invitó a los periodistas a buscar temáticas locales y convertirlas en noticias nacionales. "Todos manejan cuotas de poder, los periodistas, por su trabajo también tienen una importante", enfatizó.

Cárdenas
Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, enfatizó que "los seres humanos compartimos la tarea de comprender y transformar al mundo. Eso es lo que nos distingue del resto de los seres vivos", valorizando al periodismo como una actividad ética y al servicio del progreso humano.

Cárdenas, desde su experiencia como periodista, desde la época del gobierno de la Unidad Popular, y como director de la revista Análisis durante el régimen militar, valoró el papel de los comunicadores como un agente de las grandes transformaciones sociales y políticas del país. “El periodismo registró cada aspecto de lo que ocurrió en esa época, y movilizó al pueblo tras un cambio", señaló.

El Premio Nacional de Periodismo acusó que durante los gobiernos de la Concertación "hubo una política de exterminio de los medios de comunicación que se crearon en dictadura", detallando que desde el gobierno de Patricio Aylwin se dispuso de fondos reservados destinados a cerrar a estos medios. "Se compraron medios para después darles muerte, y se bloqueó la ayuda externa en un acto que es bochornoso", enfatizó.

Juan Pablo Cárdenas lamentó que en el país aún no se logre garantizar un libre acceso a la información de los actos públicos, y poniendo énfasis en la responsabilidad del Estado

Medios Regionales
Por ultimo, el director de la Radio Estrella del Mar Miguel Millar centró su exposición sobre la realidad de los medios regionales, especialmente los que sobreviven en ciudades pequeñas.

Millar indicó que la regla del juego que busca asegurar la vida de los medios de comunicación, es "perversa", dado que hace depender para su subsistencia y trabajo a los medios de la venta de avisaje publicitario.

El director de la radio Estrella del Mar, indicó que las reglas de mercado de oferta y demanda no son aplicables en medios de ciudades pequeñas, con baja concentración de habitantes, y que por tanto, no interesan a los grandes actores del mercado publicitario.

Además, desde la perspectiva del trabajo diario, el periodista dijo que las bajas posibilidades de financiamiento hacen que los medios mas pequeños no puedan contratar a periodistas para la elaboración de sus productos comunicacionales, haciendo depender la difusión informativa del trabajo de los relacionadores públicos de instituciones de Gobierno, y políticos. "La comunicación no puede depender de ser sólo un buen negocio", aseguró.

Por último, Miguel Millar hizo un llamado a los periodistas a abandonar discusiones del pasado, y engancharse en la era actual, de modernización tecnológica e ideológica. "Hoy día estamos en otro mundo, y si como periodistas no nos despabilamos, vamos a perder" dijo.


1 comentarios:

Liliana dijo...

felicitaciones sinceras a todos los periodistas motivados por informar objetivamente la poblacion que debe estar al tanto de todos los temas de actualidad :educacion ,salud ,traba
jo etc
estamos en 2007 y gracias a los adelantos tecnicos la comunicacion esta al alcanze de todos pero aun asi hay mucho por hacer
www.ponponchiloe.blogspot.com