Periodistas preocupados por inclusión de gremios en Ley de Lobby

16 abril 2007 | | | |
Dirigentes del gremio se reunieron como Ministro Secretario General de la Presidencia para solicitar que en la iniciativa gremial se incluyan medidas que aseguren la transparencia de acciones de lobby sin confundir a los gremios con empresas remuneradas de lobby.

La Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, encabezada por su presidente Luis Conejeros, se reunió hoy con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, con el objetivo de representar la preocupación del gremio por la tramitación del proyecto de Ley de Lobby y la inclusión de los gremios y sindicatos en el registro público de instituciones que realizan Lobby.

A la reunión asistieron, además de Conejeros, los vicepresidentes del gremio Francisco Martorell y Mario Aguilera, el secretario general Tebni Pino, el presidente del Tribunal Nacional de Etica y Disciplina de los periodistas Guillermo Sandoval y el periodista y cuentista política Hernán Rodríguez Fisse, especialista en materias de lobby.

Posterior al encuentro, el presidente del Colegio de Periodistas expresó que "hemos venido a manifestarle al ministro Viera Gallo que, como gremio, los periodistas estamos comprometidos con la mayor transparencia, con que se conozca públicamente con la mayor amplitud las gestiones de lobby que hacemos los gremios representando los intereses de nuestros asociados, porque esa es una actividad legítima y que esperamos que la futura ley de lobby garantice esa debida transparencia. Pero al mismo tiempo, nos preocupa que se iguale, a partir de la iniciativa legal a los gremios y sindicatos, que no lucramos cuando representamos estos intereses, con la actividad que desarrollan empresas que son contratadas para representar intereses de sectores específicos y que, cuando su actividad no es pública, comprometen las sanas medidas de probidad en la administración del Estado".

A juicio de Conejeros, las obligaciones que tendrán las empresas de lobby no pueden ser trasladadas automáticamente a los gremios, se trata de instituciones de naturaleza distinta.

Según informaron los dirigentes del Colegio de Periodistas, el Ministro Secretario General de la Presidencia fue extraordinariamente claro en señalar que el Gobierno no impulsará indicaciones a la ley que igualen a las empresas de lobby con los gremios y sindicatos. "El ministro Viera Gallo, aseguró Conejeros, nos aclaró que a su juicio una ley que estableciera a los gremios de manera igualitaria a las empresas de lobby, además de errada sería inútil, porque generaría un registro enormemente grande e inoperante. Sin embargo, el Gobierno comparte nuestra preocupación en transparentar en un grado razonable las acciones de lobby que realizamos los gremios y, en particular, las acciones de lobby que se realizan en el ámbito de la justicia".

Al respecto, el Colegio de Periodistas manifestó su preocupación en torno a que durante la discusión parlamentaria se haya eliminado el período establecido para que los miembros del poder judicial no puedan ejercer como lobbystas al abandonar sus cargos. Conejeros señaló que "el proyecto original contemplaba que los jueces no podrían integrarse a empresas de lobby sino después de 5 años de dejar sus cargos. Con lasa modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y el Senado, se eliminó esa disposición y en la actualidad, si se aprobara lo que está, un juez puede renunciar hoy y mañana ingresar al mercado como lobbysta, lo cual nos parece un error".

En otro orden de cosas, los dirigentes del Colegio de Periodistas manifestaron su satisfacción porque el Ministro Secretario General de la Presidencia "ratificó el interés del Gobierno por otorgar las urgencias necesarias al proyecto de Ley de Estatuto del Periodista para su tramite en el parlamento este año y además manifestó interés en apoyar el trabajo de los colegios profesionales en general sobre el perfeccionamiento de las instancias de control de la ética profesional".

0 comentarios: