Corte condenó a 14 ex agentes de la CNI por asesinato de José Carrasco

28 diciembre 2007 | | | |
(Radio Cooperativa) La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a 14 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los asesinatos del periodista José Carrasco Tapia y otros tres profesionales en septiembre de 1986.

Alvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la CNI, fue sentenciado a 18 años de presidio, mientras que Jorge Vargas e Iván Quiroz fueron condenados a 13 años.

Asimismo, Pedro Guzmán, Gonzalo Mass, Kranstz Bauer, Jorge Jofré y Juan Jorquera recibieron ocho años de condena, y otros cinco agentes una pena de cinco años y un día.

El presidente de la sala, Jorge Dahm, tildó la investigación de "importante", al hacer referencia "a la trascendencia que tuvo en su oportunidad".

No obstante, fue rechazada la indemnización de 250 millones de pesos otorgada a las viudas e hijos de las víctimas, así como otros 65 millones para sus hermanos, dictada por el ministro instructor Haroldo Brito.

La compensación sólo contó con el voto del ministro Dahm, y fue rechazada por el magistrado Víctor Montiglio y el abogado integrante Jorge Lagos.

Abogado Caucoto: Es un crimen que nace del odio

Las penas "son proporcionales al delito cometido y a la gravedad del mismo, pero sin embargo tenemos un juicio de inflexión, crítico, respecto de la resolución en torno a las indemnizaciones", reseñó el abogado querellante, Nelson Caucoto.

"El crimen cometido en contra de estas cuatro personas después del atentado a Pinochet -sostuvo el jurista-, proviene del odio, de la venganza, de las peores pasiones que se pueden anidar, precisamente bajo el imperio de una dictadura como la que vivimos".

El crimen de "Pepone" y de Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblitt fue reivindicado en la época por el "Comando 11 de septiembre", operación comunicacional de la dictadura para encubrir los homicidios, represalia por el atentado contra Augusto Pinochet.

En otro fallo, la Novena Sala condenó al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda a otros 15 años y un día por el secuestro calificado de Julio Flores Pérez, ocurrido en enero de 1975. (Cooperativa.cl)


0 comentarios: