Medios obtienen nota 3,9 en encuesta sobre el tratamiento noticioso de la Pobreza

04 septiembre 2008 | | | |

El resultado fue entregado en el taller “Pobreza: Re construir la Noticia”, organizado por el Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile.

Especialista de la Universidad Diego Portales, Victoria Uranga, invitó a los medios de comunicación a “buscar nuevos lenguajes para acercarse a las personas en situación de pobreza”, de tal forma de re construir la mirada que hasta ahora se muestra de ellas.



Una nota 3,9 le pone la ciudadanía a los medios de comunicación en general en el tratamiento noticioso de la Pobreza, según una encuesta realizada por la Alianza Comunicación y Pobreza, que integran el Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP).

El sondeo reveló que Internet obtuvo la mejor nota, mientras que la televisión la peor. Los resultados serán entregados oficialmente en el IV Seminario Comunicación y Pobreza a realizarse en Santiago el 9 de septiembre, en la oportunidad también se presentará el libro “Voces de Mujeres”, en el cual se difunden una serie de historias de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

El resultado de la encuesta fue parte del Taller “Pobreza: Re construir la Noticia”, dictado en Puerto Montt por la periodista y Directora de la Cátedra UNESCO: “Medios de Comunicación y participación ciudadana” y del Programa de Comunicación y Pobreza de la Universidad Diego Portales, Victoria Uranga. El encuentro fue organizado por el Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile, el Arzobispado de Puerto Montt, la Alianza Comunicación y Pobreza y la Fundación AVINA.

Durante el Taller, Uranga reveló otros estudios realizados por la Alianza Comunicación y Pobreza, que se refieren a la percepción que los propios periodistas tienen del tema tratamiento de la Pobreza como noticia: El 94% de los encuestados manifiestan una buena disposición hacia la cobertura de este tema, pero sólo el 50% sabe el nombre del instrumento que el Estado utiliza para medir la pobreza.

La especialista invitó a los periodistas y medios de comunicación a “buscar nuevos lenguajes para acercarse a las personas en situación de pobreza”, de tal forma de re construir la mirada que hasta ahora se muestra de ellas.

Premio

El Taller fue el espacio para la invitación a participar en el concurso “Pobre el que no cambia la mirada”, el que premia la excelencia periodística en la temática de la superación de la pobreza, y que es convocado por la Fundación para Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y el Hogar de Cristo.

El concurso busca “propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno de la pobreza y sus dimensiones, sobre los factores que niegan derechos y oportunidades, que socavan la participación y que obstaculizan la integración social”.



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