DECLARACION PUBLICA: Etica Periodística y Publicidad

23 noviembre 2006 | | | |

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, informa a sus asociados que ha decidido convocar a una sesión de trabajo extraordinaria a todos los Consejeros Nacionales y a los miembros del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina con el fin de analizar la situación del ejercicio profesional y la publicidad y promover la apertura de una discusión pública respecto de la ética profesional periodística, que convoque a los más amplios sectores y que sirva de base para evaluar medidas que permitan perfeccionar tanto el Código de Ética institucional, como asimismo los mecanismos de operación que permitan hacer efectivas estas normas. Esta sesión se realizará el próximo martes 28 de noviembre.

Nuestra Orden Gremial estima preciso recordar que el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, en su artículo vigésimo primero, establece que "ningún periodista podrá utilizar su investidura profesional para divulgar mensajes comerciales en los espacios o programas periodísticos que conduzca. Cuando deba editar textos, imágenes, conducir emisiones radiales, televisivas u otras con esa impronta, todos ellos deberán llevar claramente definida su naturaleza publicitaria e ir separados del mensaje informativo periodístico".

Ante la proliferación de espacios en diversos medios de prensa, especialmente radiales y televisivos, en que la información puede ser confundida con la publicidad, nuestro Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) emitió en agosto pasado un dictamen dirigido a todos los periodistas en el cual manifiesta " la preocupación del organismo por la creciente confusión que se advierte entre el papel del periodista y el del publicista".

Este dictamen del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (disponible en www.colegiodeperiodistas.cl) recoge el principio tradicional que separa cuidadosamente el área comercial del ámbito periodístico en cualquier medio de comunicación. El espíritu de la norma ética persigue un propósito clave: evitar la "contaminación" comercial del quehacer del periodista, es decir, distinguir con toda claridad –en cualquier medio, usando los recursos tipográficos o las señales visuales o auditivas que corresponda– entre el material propiamente informativo o de opinión y el de tipo publicitario.

Considerando que las normas éticas vigentes no prohíben la participación de profesionales periodistas en actividades propias de la publicidad; que la ética profesional sí persigue transparentar totalmente la diferencia entre información y publicidad; que se observa una creciente ocurrencia de menciones publicitarias en programas periodísticos e informativos, en la cual muchos colegas periodistas se ven enfrentados en su labor diaria, incluso bajo premisas contractuales, a realizar estas menciones y que ellas (aunque no signifiquen utilizar la investidura profesional para divulgar mensajes publicitarios) conllevan situaciones riesgosas desde el punto de vista de la ética profesional periodística; y también que el periodismo en la actualidad es un engranaje vital en la industria de los medios de comunicación, que enfrenta particularidades de desarrollo económico propias de las más exigentes industrias, es que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile estima necesario organizar un debate del más alto nivel a este respecto.

El TRINED, recordó en agosto pasado a la ciudadanía que en todo el país se encuentran en operación los Tribunales Regionales de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, que frente a cualquier denuncia sobre el desempeño de un profesional de la prensa tienen la obligación de instruir los correspondientes sumarios, investigar y, eventualmente, sancionar a los infractores, en caso que ellos se encuentren inscritos en el Colegio de Periodistas. Las denuncias pueden ser presentadas por cualquier ciudadano.



CONSEJO NACIONAL

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE



Santiago, 22 de noviembre de 2006.

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