La Nación no aceptó silenciar nombre de delincuente ABC1

14 noviembre 2006 | | | |
Pese a supuesta prohibición de informar, reportaje de La Nación reveló antes que los otros medios el nombre de alto ejecutivo bancario autor de violencia sexual contra sus hijos.

Domingo 5 de noviembre 2006. La prensa informa que un hombre de 44 años, separado de su esposa, bien situado económicamente, obligaba a sus dos hijos (11 y 6 años) a "realizar actos de connotación sexual entre ellos y también con él", durante el régimen de visitas al que tenía derecho como padre, cada quince días. Los medios describen los deleznables hechos, la violación sodomítica y otras violencias que convirtieron en infierno las visitas de los niños a su padre.

¿Y el nombre del delincuente? No se publica, informa El Mercurio, porque Luis Hermosilla, abogado del condenado autor de abuso sexual parental, "advirtió a la prensa presente en tribunales que por orden de la jueza presidenta de sala, Marcela Urrutia, los medios no podían revelar ni la identidad ni el rostro del condenado (...)". Resultado: la prensa entregó sólo señas generales de este alto ejecutivo de la banca privada. Privilegios ABC1 de los cuales la justicia, y la prensa, habitualmente excluye a personas de los populares sectores D y E.

Sin embargo, en una acción que reivindica el deber de informar a todo evento que tienen los periodistas, el diario La Nación publicó un reportaje, foto incluida, de Jorge Tocornal Babra, ex subgerente del banco BBVA, quien fue condenado por el delito de abuso sexual y violación sodomítica de sus hijos. Hay que leer este trabajo que muestra las artes que desplegó la defensa del delincuente para desvirtuar los chocantes testimonios de los niños y también para silenciar a la prensa.

Posteriormente el mismo tribunal aclaró que nunca ordenó ocultar la identidad del condenado y que todo se debió a una información errónea entregada por sus abogados.

Para ver nota diario La Nación pica aquí

0 comentarios: