CP y Sindicato de "El Siglo" denuncias prácticas antisindicales

02 octubre 2007 | | | |
Periodistas y trabajadores del periódico del Partido Comunista de Chile iniciaron hoy la huelga legal. Colegio de la Orden denuncia "prácticas de acoso laboral insólitas en el Chile de hoy" e hizo un llamado a los lectores del periódico a no comprar la publicación


El Colegio de Periodistas de Chile, encabezado por su presidente nacional Luis Conejeros, y su presidente metropolitano, Patricio Martínez, junto a los representantes del sindicato de trabajadores del periódico "El Siglo", Julio Oliva, presidente, y Raúl Blanchard, secretario, denunciaron hoy que desde marzo, cuando se produjo la formación del sindicato de trabajadores de la editora Siglo XXI, los trabajadores de este medio han sido objeto de una serie de prácticas de acoso laboral, que los han llevado en el día de hoy a iniciar una huelga legal.

Los periodistas relataron que el sindicato se formó con 10 de los doce trabajadores contratados por el periódico oficial del Partido Comunista, pero que a poco andar tres de sus miembros fueron despedidos. Luego la empresa intentó despedir al presidente y secretario del naciente sindicato, pero la Dirección del Trabajo impugnó el despido y obligó al periódico a reintegrar a los trabajadores. Junto con ello, a los periodistas se les ha mantenido sin trabajo efectivo, se les han retirado sus computadores y otros elementos de trabajo y recientemente se trasladó a los siete miembros del sindicato a una sola oficina, que no dispone de Internet ni teléfono, en la cual deben cumplir su jornada laboral sin que se le asignen funciones. En tanto, el periódico el que se está realizando en parte en las sede del propio Partido Comunista con la colaboración de funcionarios del área de comunicaciones del partido político.

El presidente del Colegio de Periodistas señaló que "desde hace meses venimos siendo testigos de la acción de un grupo de trabajadores muy responsables, que han seguido todos los cursos legales y han acudido a una muy seria inspección del trabajo, sin estridencias. Pero la empresa se ha comportado de una forma insólita, desoyendo todo llamado a buscar acuerdos, extremando las posturas y llevando a los colegas al camino único de la huelga y la denuncia pública".

Conejeros relató que "desde que se inició este conflicto hemos intentado desarrollar un diálogo razonable. Lamentablemente el presidente del PC, Guillermo Tellier, nos dijo a través de sus asesores que este era un tema de la empresa. Entonces este es un tema entre privados, pero lamentablemente uno de ellos, la empresa, se niega a los llamados de los tribunales del trabajo y ha sido declarado en rebeldía".

El dirigente agregó que "es insólito y nos duele en el alma que un grupo de colegas este siendo sometido a este acoso, a ser encerrados en una oficina sin teléfono ni Internet y sin que les den trabajo, asistiendo sólo a cumplir su horario, sobre todo porque son personas con un compromiso con la información. Entonces, esperamos que también se exprese el respaldo de nuestros públicos y que aquellos que sientan un compromiso con los trabajadores dejen de comprar este periódico".







Santiago, 2 de octubre de 2007

0 comentarios: