Concurso fondos de fomento de medios

14 mayo 2008 | | | |
El Colegio Nacional de Periodistas declinó su participación en los jurados regionales del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2008, debido a que en su versión del año pasado “el trabajo serio y dedicado que desarrollaron los jurados fue prácticamente desconocido por los CORE”.

María Eugenia González
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile


El Colegio Nacional de Periodistas anunció esta semana, en carta enviada al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, que declinó su participación en los jurados regionales del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2008.

La decisión se fundamenta en las deficiencias presentadas durante el proceso del año pasado, registradas en varias regiones del país, incluyendo la de Los Lagos. En lo específico, señala el gremio, “el trabajo serio y dedicado que desarrollaron los jurados fue prácticamente desconocido por los CORE”.

Cabe recordar que el año pasado, el Consejo Décima Sur del Colegio, que agrupa a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, participó activamente en el jurado, el que presidió. Sin embargo, el proceso enfrentó el rechazo de varios miembros del CORE a la hora de votar los proyectos priorizados, lo que se tradujo en una demora de varios meses a la hora de la aprobación y ejecución de los mismos.

En su carta al Ministro Vidal, el Colegio Nacional valora la existencia de esta herramienta que ha desarrollado el Gobierno, como resultado de la actual Ley de Prensa. Considera que es “un verdadero aporte a los medios de comunicación y empresas periodísticas de carácter local, la cual resulta de importancia máxima para la existencia y mantención de diversos medios, particularmente en la radiodifusión”.

Sin embargo, al mismo tiempo, reconoce que la actuación de los CORE en varias regiones, aprobando proyectos que no habían sido considerados como elegibles por los jurados, “constituye una falta de transparencia que vulnera los principios de la sana administración de recursos públicos”.

Todas estas situaciones fueron expuestas detalladamente durante 2007 al Ministerio Secretaria General de Gobierno, señala el Colegio, se respondió oficialmente que para la presente versión del Concurso se administrarían medidas a nivel reglamentario para resguardar la idoneidad del proceso. Sin embargo, las quejas finalmente no fueron consideradas para la presente versión, porque nuevamente serán los CORE quienes tengan la facultad de aprobar lo obrado por los jurados.

0 comentarios: