Revelan cómo murió periodista chileno Elmo Catalán

20 octubre 2006 | | | |
Las verdaderas circunstancias de la muerte del periodista chileno Elmo Catalán Avilés, acaecida en Cochabamba, Bolivia, el 8 de junio de 1970, son parte de los contenidos del libro "Sin tiempo para las palabras: Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia", del historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostria, que será presentado el próximo Martes 24 de octubre a las 18:30 horas en el Edificio Círculo de Periodistas ubicado en Amunátegui 38, Santiago.

El texto es el resultado de una investigación historica de 6 años realizada por Gustavo Rodríguez Ostria, distinguido académico y docente universitario en su país y en el exterior, autor de numerosos libros de historia. También es economista, cientista social y fue Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República de Bolivia (2003-2005).

¿Quién fue Elmo Catalán?

Nacido en Arica en 1932, Elmo Catalán Avilés fue un distinguido periodista de ideas socialistas que se graduó en 1956, en el primer curso de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Su tesis de grado, La Propaganda, Instrumento de Presión Política, fue un precoz alegato contra los monopolios de la prensa publicado en 1970, con posterioridad a su muerte en Bolivia.

En su dilatada trayectoria profesional trabajó en radios Minería y Balmaceda, la agencia Prensa Latina, el semanario Vistazo, el diario El Siglo y el vespertino Las Noticias de Última Hora, entre otros medios. Con el economista Mario Vera publicó El Fierro: despreciada viga maestra de Chile y La encrucijada del cobre. Se desempeñó como jefe de prensa de la segunda postulación de Salvador Allende en 1964.

Su popularidad como periodista comenzó cuando estableció una comunicación para socorrer a los damnificados del terremoto-maremoto de Valdivia en 1960. En 1961, y trabajando en radio Minería, fue el primer periodista en llegar a los restos del avión en que pereció el equipo de fútbol del Green Cross, en la alta cordillera de Linares.

Cuando se conoció en Chile la noticia de su muerte, el 16 de julio de 1970, hubo estupor entre sus colegas: muy pocos conocían sus actividades secretas. Probablemente, partió a Bolivia en julio de 1968. Sus restos permanecen sepultados en Cochabamba.

(Texto de Ernesto Carmona)

0 comentarios: